Skip links

Teruel

ciudad del amor
+info: las bodas
+info: teruel
+info: amantesdeteruel.es

Teruel es conocido en todo el mundo por su legado mudéjar, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la iglesia de San Pedro está la capilla de los Santos Médicos, lugar donde fueron enterrados los cuerpos de Isabel Segura y Diego Marcilla, los Amantes de Teruel. Y alrededor de estos personajes se ha articulado una de las principales fiestas de la ciudad, a pesar de su reciente creación, las Bodas de Isabel de Segura. que tiene lugar en el mes de febrero. La otra gran fiesta de Teruel son las Vaquillas del Ángel, en el mes de julio, donde el conocido Torico pasa a ser protagonista por unos días gracias al pañuelico rojo.

La visita mudéjar de Teruel ha de incluir, por fuerza, la torre del Salvador, considerada la mejor de todas las de la ciudad, y la torre de San Martín, de estructura muy similar, lo que ha dado lugar a numerosas leyendas. En la iglesia de San Pedro, recientemente restaurada se encuentra, como ya se ha señalado, el mausoleo de los Amantes, obra de Juan de Ávalos, consistente en dos estatuas yacentes que extienden las manos pero que no llegan a tocarse.

Finalmente, es necesario ver la techumbre mudéjar de la catedral de Santa María de la Mediavilla. Es algo único en mundo que ha permitido a los historiadores conocer algo mejor la época medieval en el territorio de la Comunidad de Teruel y, por extensión, al resto de Aragón. Son 300 metros cuadrados de techumbre en madera policromada donde se representan todo tipo de personajes del Teruel medieval. El edificio de la catedral, por su parte, tiene influencias románicas. Está construido en ladrillo y posee la torre más antigua de la ciudad, construida en 1257.