Los estrechos del río Ebrón
+info: Comarca Comunidad de Teruel
Entre Tormón y El Cuervo se encuentra el río Ebrón. Se trata de un cauce que labra una hoz en donde se puede realizar senderismo e incluso barranquismo. La ruta que se propone en esta página realiza el recorrido de Tormón a El Cuervo, que es el camino descendente, por considerarlo mucho más sencillo de realizar que si se efectúa en el sentido inverso.
Nada más salir de Tormón se puede visitar un azud junto a un molino, aunque hay que desviarse de nuestro camino hacia la hoz. Esta primera parte de la ruta es ascendente, por lo que hay que tomar aire y tener paciencia. La subida por la ladera de la Tejería no es precisamente dura. En lo alto se llega a un collado desde el cual se descenderá hasta el cauce del río Ebrón.
A través de un pinar se llega hasta La Fonseca, un puente natural cuyo paisaje es impresionante. No se recomienda para el caminante ocasional tratar de hacer la ruta por el río. Siguiendo por el camino tenemos preciosas vistas hacia el Rincón de Ademuz, ya en la provincia de Valencia.
Por el camino de descenso se tiene oportunidad de ver una sabina afamada. En este punto nos encontraremos a mitad de camino entre Tormón y El Cuervo. A partir de la rambla de Alobras la vega del río se va ensanchando. Antes habremos pasado por la hoz del Cañamar y habremos cruzado el río por un paso de piedras. Se llega a El Cuervo pasando primero por un área recreativa, después por una piscifactoría y finalmente por la fuente de los Chorros.
Son sólo 8 kilómetros, pero una oportunidad única de descubrir uno de los rincones naturales más bellos de la comarca Comunidad de Teruel.