Skip links

Santa Eulalia del Campo

Santa Eulalia del Campo

Pueblo ubicado a 36km de Teruel

Cómo llegar

Por carretera,  se puede acceder a través de autovía y carretera. A través de la autovía A-23 en la salida 144. Una vez tomada la rotonda perteneciente a la N-234 se tomará dirección Santa Eulalia del Campo a través de la carretera A-1511 durante 2 kilómetros.

Por ferrocarril.  cuenta con estación de ferrocarril con varias paradas diarias. Desde Zaragoza y Valencia parten trenes con parada en Santa Eulalia.

Por vía verde. comienza o termina la vía verde Ojos Negros – Sagunto. El punto de origen o destino es la carretera A-1511 a 2 kilómetros de distancia del pueblo.

Historia del pueblo

El origen de Santa Eulalia del Campo, se puede asociar a una antigua villa denominada “Tres Torres”, como así lo atestigua su escudo.

Sin embargo, hay fuentes históricas que no comparten esta teoría, descartando la relación existente entre el escudo de la villa y el origen de la misma. La teoría más asequible para comprender la presencia de las tres torres en el escudo es la participación importante en el pueblo de una familia noble que tuviese tal escudo. Según esto, habría que vincularla a la familia Heredia o Fernández de Heredia que suena en la documentación de la época poco después de la conquista de Teruel, desde el s. XIII al s. XVI, tanto en Teruel como en Albarracín.

Patrimonio artístico y arquitectónico

La Casa Consistorial del Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo es un edificio del año 1913 se tiene que destacar su pequeña torre con reloj que marca el ritmo de los habitantes de la localidad y las arcadas que coronan su fachada. El edificio ha sufrido una reforma en 1996. A su lado, las fachadas modernistas, dan un toque de color a la sobriedad del casco urbano.

La Ermita de la Virgen del Molino

A unos 5 kilómetros de la localidad, nos encontramos la Ermita de la Virgen del Molino.

Fue terminada en 1772 sobre una anterior construcción del siglo XIII.

De la Ermita debemos contemplar el altar mayor, de estilo barroco, con imágenes de madera de 1.722 y en el centro la Virgen del Molino. De estilo neoclásico y siglo XIX, son los altares dedicados a Santa Eulalia y al Calvario.

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada

La construcción está vinculada a la figura del arquitecto Pierres Bedel, que intervino en ella hacia 1560.

En la capilla de la izquierda, dedicada a la Virgen del Pilar, fue enterrado Isidoro de Antillón y Marzo.

La Iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1982 y Bien de Interés Cultural en el 2004.

Ermita de San Antonio de Viana. Más conocida como Ermita de San Antón

La Biblioteca Pública Municipal Isidoro de Antillón y Marzo, se encuentra en la plaza del mismo nombre.

Casa Palacio de Antillón

Casa Palacio de la familia Fuertes de Gilbert.

 

Patrimonio natural

La suavidad del terreno y la variedad de paisaje con el que nos encontramos, hacen de Santa Eulalia del Campo, un lugar ideal para disfrutar de largos paseos por el campo, en cualquier época del año. Leer, pasear o, incluso, disfrutar de una buena merienda en el paradisíaco entorno de la Ermita de la Virgen del Molino, llegar hasta el Pilón de Sierra Palomera (vértice geodésico) desde donde alcanzaremos una espectacular visión de los alrededores, son dos de las rutas imprescindibles. También podemos acercarnos a las antiguas instalaciones de la Fábrica Azucarera y recorrer de la mano del río Jiloca toda la vega.