Orrios
35 kilómetros son los que separan a Orrios de la capital.
La ruta recomendable para llegar hasta él transcurre por la carretera Nacional 420, con desvío por carretera local 5 kilómetros después de Alfambra.
Entre los atractivos arquitectónicos y artísticos de Orrios destacan:
La Iglesia de la Asunción, del siglo XVIII. La planta de la Iglesia de la Asunción posee una terminación con cabecera rectangular de tres naves. Aunque todas están cubiertas con bóveda de cañón con lunetos, la central tiene la peculiaridad de ser más alta que las laterales. En cuanto al exterior del templo, la sobriedad de la torre hace que sea su parte más destacable.
El ayuntamiento, que fue construido en el siglo XVIII e incluye la típica lonja de la época. (Lonja con dos arcos rebajados)
El Castillo de Orrios, reconquistado por Alfonso II y donado en 1182 al conde don Rodrigo de Sarría, Señor de Alfambra. Esta emblemática construcción fue una entidad con pleno derecho hasta el año 1972, momento en que pasó a depender administrativamente de Alfambra.
El Palacio del Marqués de Cañada, del siglo XVIII. Es de propiedad privada. Se construyó en 1744. En su interior destaca la linterna en forma de cúpula que ilumina la escalera, decorada con interesantes pinturas de la segunda mitad del siglo XVIII. La fachada es de estilo neoclásico, muy sobria.
El Peirón de la Iglesia, del siglo XVII/XVIII. El primer cuerpo de planta cuadrada presenta molduras y decoración tallada, rematado con una cornisa moldurada. El segundo cuerpo cuenta con una hornacina avenerada en cada cara y rematada con otra cornisa de notable vuelo. El remate está resuelto con un piramidión sobre el que se sitúa una cruz de hierro artísticamente trabajado. El peirón está realizado en piedra caliza de sillería perfectamente labrada.
El Peirón de la Virgen del Pilar, del siglo XVII/XVIII. El peirón es de planta cuadrada y está realizado en piedra caliza de tres cuerpos y rematado con una cruz de piedra. Consta de un pedestal moldurado y un primer cuerpo con decoración tallada y también moldurado, rematado con cornisa. El segundo cuerpo tiene hornacinas aveneradas en tres de sus caras y una placa con una inscripción en la cuarta. Además, está rematado con una cornisa muy volada. El cuerpo de remate presenta una configuración a modo de templete, con un vano de medio punto en cada cara y está cubierto con una cúpula hemisférica que se corona con una cruz pétrea. Está construido con una sillería perfectamente labrada.
El Peirón de San Pascual. El peirón es de planta cuadrada y está realizado en piedra caliza. Consta de dos cuerpos y un remate piramidal. Tiene un pedestal moldurado dispuesto sobre unas gradas de hormigón. El primer cuerpo, de planta cuadrada y con molduras y decoración tallada, está rematado por una cornisa moldurada. El segundo cuerpo abre una hornacina bajo un arco de medio punto en cada cara, rematando con una cornisa moldurada. El remate está constituido por un piramidión. En el segundo cuerpo se disponen las hornacinas, una en cada uno de los lados del monumento.
El paisaje de Orrios se configura por la vega del río Alfambra. Desde el núcleo urbano parten rutas senderistas hacia Villalba Alta y Alfambra.