Skip links

Pancrudo

Pancrudo

El municipio de Pancrudo se encuentra a 55km de Teruel.

Localización y cómo llegar

El municipio de Pancrudo, pertenece a la provincia de Teruel y se localiza a 55 km. de la capital, a pie de la Sierra de Lidón, en el Sistema Ibérico, a una altitud de 1.234 metros. Queda incluido en la Comarca de Teruel y, a su vez, entra a formar parte de la Mancomunidad de Municipios del Altiplano de Teruel. A él se accede desde la capital a través de la carretera nacional CN-420 (Teruel-Montalban-Alcañiz), que une Teruel con Perales, y de la carretera comarcal A-1510, que une éste con Pancrudo. También se accede a través de la CN-211 (Alcolea del Pinar-Caminreal-Alcañiz) desde el cruce de la Venta del Diablo.

Breve resumen de la historia de Pancrudo

De acuerdo con los documentos históricos, entre los años 1120y 1122, Alfonso I conquista Daroca, Calatayud, Monreal del Campo y alrededores, entre los cuales podría encontrarse lo que hoy es Pancrudo, dado que se encontraba en el tradicional camino de Valencia a Zaragoza por Daroca, a través del valle del río Pancrudo.

Con el fuero de Daroca, dado por Ramón Berenguer IV en 1142, comienzan a repoblarse poco a poco estos territorios.

Los repobladores principalmente vinieron del País Vasco, Navarra y Pirineo Aragonés, hecho que puede haber condicionado el nombre de Pancrudo, como en otros numerosos pueblos.

Se cita por primera vez a Pancrudo como aldea en la “Disposición del obispo de Zaragoza Ramón de Castrocol, por la que otorga diversas rentas y diezmos a las iglesias de Daroca”, fechada a 27 de febrero de 1205 en Zaragoza. De este modo, Pancrudo quedaba adscrito a la iglesia de San Martín, San Lorenzo y San Valero.

Turismo, patrimonio artístico y arquitectónico, museos, etc. 100-500

El municipio de Pancrudo está constituido por los núcleos urbanos de Cervera del Rincón, Las Cuevas Portalrubio, Portalrubio y Pancrudo, residiendo en este último el Ayuntamiento. La población censada alcanza las 113 personas.

El casco urbano de Pancrudo se sitúa en la falda de un cerro y tiene como centro la plaza del Ayuntamiento. Los edificios más notorios son la Casa Consistorial y la Iglesia. La primera aloja en su piso inferior la lonja o “trinquete”, que consta de dos enormes arcos de medio punto. El segundo piso presenta dos balcones colocados en el eje de la clave de los mismos y dos ventanas apaisadas a ambos lados. La iglesia parroquial de la Asunción es de la segunda mitad del siglo XVII.  Tiene una sola nave, con capillas laterales y se cubre con bóveda de crucería estrellada; al coro se accede por escalera de tipo imperial. La portada es barroca y tiene parejas de columnas toscanas; la torre-campanario se alza a los pies, con tres cuerpos de mampostería y cantería.  Tiene dos ermitas, dedicadas a la Virgen del Pilar y a nuestra señora de la Palma, ambas del siglo XVIII. Existe una tercera llamada de “La Señora”, de construcción más reciente. Las Fiestas patronales son el 20 de enero (San Fabián y San Sebastián) y 22 de julio (Santa María Magdalena).

En Cervera del Rincón sobresale la iglesia parroquial de la Asunción, obra gótico-renacentista de 1609; tiene una sola nave cubierta con una bella bóveda de crucería estrellada. La torre es de mampostería, como el resto del edificio y consta de tres cuerpos. Existe la ermita del Pilar, construcción del siglo XVII. Asimismo, es de destacar el castillo que se alza sobre un cerro rocoso próximo al caserío. Se trata de una importante torre de piedra, sin advertirse vestigios de un posible recinto murado. Pudo ser construido a finales del siglo XIV o principios del XV.

En Cuevas de Portalrubio destaca la iglesia parroquial de San Miguel, del siglo XVIII, con tres naves y crucero cubierto con cúpula; el interior se decora con pinturas murales. Existe también una ermita dedicada a San Miguel y Santa Quiteria.

En Portalrubio se distingue la iglesia parroquial de San Martín, con portada barrroca.  Consta de tres naves y crucero con cúpula de linterna. La torre-campanario a los pies es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos; fue expoliada durante la guerra civil.

Por otro lado, cabe destacar la presencia de un museo paleontológico en Cuevas de Portalrubio y otro museo geológico, en Pancrudo.

Por último, indicar que en Pancrudo se celebra el Festival de Artes Escénicas GAIRE, en septiembre.

Alrededores: Patrimonio natural, pueblos cercanos, actividades de naturaleza, etc.

Desde el punto de vista ambiental, en el Término Municipal se encuentran representados los siguientes hábitats de interés comunitario: Matorrales mediterráneos, Saucedas y choperas mediterráneas, Robledales ibéricos, Bosques de carrascas y coscojas, mediterráneos xerófitos, Juncales mediterráneos, Pendientes rocosas calcícolas.

Asimismo, entra a formar parte de la zona de especial protección para las aves, denominadas ZEPA «Parameras de Campo Visiedo»; área destinada a proteger determinadas especies de aves que se encuentran amenazadas, tales como la avutarda.

Igualmente, en Pancrudo se ha inventariado un Punto de Interés Geológico Local, denominado Nº 76 – «Pliegue-Falla de Pancrudo». Esta estructura geológica se cataloga como un pliegue anticlinal vergente al sur, con flanco sur fallado. Se encuentra en los materiales carbonatados del tránsito Cretácico Inferior – Cretácico Superior.

En el cercano Portalrubio encontramos el llamativo paisaje dejado por gravas versicolores resultado de la pelea permanente entre la erosión y la vegetación, donde la primera lleva ventaja; son las conocidas cárcavas o bad-lands, localizadas en la Venta del Diablo (cruce de carreteras N-211 y A-1510).

Por otro lado, en el cercano pueblo de Las Parras se cuenta con los espectaculares PARAJES NATURALES del Hocino de las Brujas. Los movimientos tectónicos, unidos a la actividad del río Parras, han originado sobre las calizas del Cretácico Superior un farallón calcáreo idóneo para desarrollar una construcción tobácea de gran envergadura. Este edificio algal se encuentra disectado por el propio río, quedando al descubierto una composición de construcciones orgánicas y fenómenos kársticos de gran belleza, denominadas “Cuevas de las Brujas”. Aprovechando algunas de las cavidades, el hombre ha erigido paredes con la propia piedra (llamada tosca) creando recintos semicerrados para guardar ganado (hoy día en desuso, pero de relevante valor patrimonial y etnológico). En la actualidad sigue vivo el proceso de petrificación de algas, si bien, de modo más discreto que en el pasado.