Skip links

Peralejos

Peralejos

el municipio se encuentra a 17 kilómetros de Teruel por la Nacional 420

Peralejos está situado a los pies de la Sierra del Pobo y está rodeado por un meandro del río Alfambra que riega su vega. El municipio se encuentra a 17 kilómetros de Teruel por la Nacional 420.

De su patrimonio arquitectónico y artístico destacan:

La Ermita de la Virgen del Carmen, s. XVII. Ermita barroca construida con mampostería de gran calidad. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón, y atrio que se apoya en cuatro columnas y espadaña.

La Iglesia de San Bartolomé Apóstol, construcción gótica del s. XVl. Tiene una nave única con capillas en los contrafuertes. La bóveda es de crucería estrellada, todo ello de pervivencia gótica. Las capillas laterales se cubren con bóveda de cañón con lunetos. El ábside tiene cascarón coniforme. La torre mudéjar se encuentra a los pies, tiene dos cuerpos de planta cuadrada y piedra sillar y el tercero es octogonal en ladrillo y decorado con azulejos.

La Torre mudéjar del siglo XVI, declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Lo más interesantes es la terminación, en forma octogonal, donde se puede apreciar un gran repertorio de elementos mudéjares, como son las cruces, los azulejos incrustados y los dientes de sierra.

El paisaje de Peralejos se compone sobre de ribera de río y de montes de secano. En la ribera del río Alfambra abundan las choperas; a ambos lados de la vega, la carrasca y el monte bajo dominan el paisaje, habitado por jabalíes, conejos, liebres o zorros. La fuente más importante de Peralejos es La Cerraja, aunque hay numerosas por todo el término. Quienes quieran hacer rutas pueden elegir entre la vía verde de Alfambra, que va de la capital, Teruel, hasta Alfambra, y la ruta del río Alfambra, que sigue el trazado del río desde la confluencia de éste y el Guadalaviar.