Albarracín - Orihuela del Tremedal
+info: Comarca Sierra de Albarracín
Este recorrido por los Montes Universales comienza en Albarracín y acabará en la ermita de la Virgen del Tremedal, en Orihuela del Tremedal. Es un viaje en coche para disfrutar del paisaje, lleno de frescas pinadas.
Sobre Albarracín se puede leer en la página dedicada al pueblo en quiereteruel. Justo cruzando el túnel que se puede ver en esa página comienza la ruta hacia Orihuela del Tremedal. En estos primeros pasos la carretera discurre paralela al río Guadalaviar. Pero pronto se separa del cauce y se llega a Torres de Albarracín. En Torres se encontraba la mayor herrería de toda la sierra de Albarracín; aquella industria tiene un heredero hoy en día en la fábrica de harinas. El paisaje de Torres todavía incluye mucho cultivo de cereal y de ahí la presencia del molino harinero. Muy cerca se encuentra Tramacastilla, núcleo de población de más importancia pues es la sede de la histórica Comunidad de Albarracín. De Tramacastilla destaca la iglesia barroca dedicada a Santa Ana y el edificio del ayuntamiento, con su lonja abierta.
La ruta continúa hacia Noguera por una carretera serpenteante en algunos tramos. Noguera es un pueblo situado en una ladera a 23 kilómetros de Albarracín y de arquitectura sencilla con algunos edificios construidos con piedra de rodeno. A partir de aquí, el tramo hacia Orihuela es largo y parece que esté pensado para el disfrute turístico. Se pasa por el puerto de Bronchales, una recta de kilómetros rodeada de pino albar. Y se llega a Orihuela.
Orihuela del Tremedal es una localidad que históricamente tuvo gran importancia, ya que se consideraba la segunda población de la Comunidad de Albarracín. Merece la pena la visita a la iglesia parroquial, de gran porte. Otro edificio destacable es el del ayuntamiento, similar al de Tramacastilla en cuanto a planta. Pero los mayores tesoros están en las casas señoriales, como la de los Franco Pérez de Liria. La ruta acaba en la ermita de la Virgen del Tremedal, situada en un alto desde donde se ve una panorámica impresionante durante los días claros. Y, por supuesto, incluye vistas privilegiadas de Orihuela.