Skip links

La ribera del Turia

La ribera del Turia

El valle del Turia es la zona más baja de la comarca. El río, no obstante, baja hacia el Mediterráneo encajonado en un valle más o menos estrecho rodeado de sierras. Por un lado Javalambre y por otro Albarracín. La ruta en coche puede comenzarse desde Teruel, tomando la carretera de Villaspesa para llegar hasta Cubla, la primera población de este recorrido.

De Cubla destaca la iglesia de la Asunción y los edificios señoriales que jalonan las calles del pueblo. De ahí pasamos a Valacloche. En este pueblo quedan restos de un castillo construido durante la reconquista y que tiene muy buenas vistas sobre el territorio. A pesar de ser un pueblo con pocos habitantes, su pasado fue interesante. Prueba es la iglesia de la Virgen de Loreto o los caseríos que se intercalan por el pueblo. Desde Valacloche, además, se puede acceder hacia Camarena de la Sierra, la puerta hacia la estación de esquí de Javalambre.

Cerca de Valacloche, y en ruta, está Cascante del Río. Además de sentarse un rato para contemplar las vistas, el viajero puede visitar la iglesia de San Nicolás de Bari, de estilo gótico-renacentista. Siguiendo la carretera se vuelve a bajar a la ribera del Turia. Y nos encontraremos, lo primero, con Villel

La conquista de Villel por los reyes cristianos se produjo en el siglo XII. Dos siglos más tarde se construiría el castillo que preside la localidad. De los restos del mismo se ha restaurado uno de los torreones. De la muralla todavía se aprecia el trazado. En el núcleo urbano destaca la iglesia de la Virgen de las Nieves, del siglo XVIII. Siguiendo la carretera nacional llegamos a Libros. De Libros lo más interesante es visitar los restos de su pasado minero. En la zona había azufre y hasta mitad del siglo XX se explotó el yacimiento. En él se han encontrado fósiles de ranas y moluscos lacustres.

Y de Libros nos desviaremos hacia Riodeva, otra vez en la sierra. Riodeva se encuentra a lo alto de un montecillo en cuyo alto se encuentra la ermita de la Inmaculada, del siglo XVIII. En Riodeva, al igual que en Libros, hubo explotaciones mineras. Este último pueblo de la ruta por la vega del Turia es ideal para pasar el día, ya que se puede hacer senderismo hasta el salto de Amanaderos, una cascada que nace en unas rocas que reciben el nombre de puñalada del Diablo. Veinte metros de caída merecen la pena, a pesar de los 7 kilómetros cuesta arriba que hay que caminar para ver esta maravilla de la naturaleza.