Skip links

Galve – Órganos de Montoro

Ésta es una ruta para los amantes de la geología y la paleontología. Comienza en Galve, uno de los pueblos más reconocidos de la comarca en cuanto a yacimientos paleontológicos y acabará en los órganos de Montoro, ya en la comarca del Maestrazgo, una formación rocosa de curiosas formas.

En Galve se pueden visitar los museos relacionados con la paleontología, pero quienes no desean encerrarse entre cuatro paredes, pueden callejear y ver la iglesia de la Asunción, de estilo barroco y comenzada a construir a finales del siglo XVII. O pasear por la ribera del río Alfambra y visitar los parajes de Cortado, piedras Galiana, Muela o Rochas Altas.

Tomaremos el coche en dirección Camarillas y allí nos desviaremos hacia Aliaga. Aliaga, ya en la comarca Cuencas Mineras, está rodeada de rocas quebradas y de formas caprichosas. Se la conoce sobre todo por la central térmica que hubo en la localidad para aprovechar el lignito de la zona. En el barrio de Santa Bárbara hay un centro de interpretación de la minería, actividad que hasta hace muy poco era la principal en el pueblo. Todo lo que rodea a Aliaga está considerado Parque Geológico, pues es una muestra interesante de cómo se formó la orografía actual y despierta interés a nivel mundial.

Llegamos a Pitarque tras un tortuso camino por una carretera local. Y allí nos esperan algunas sorpresas. Si sobra tiempo, no está de más recorrer a pie la ruta que lleva hasta el nacimiento del río Pitarque. Si no, nos podemos quedar en el pueblo contemplando, por ejemplo, la iglesia de Santa María la Mauyor, un templo de estilo neoclásico de una sola nave y cabecera poligonal. Las casas son sencillas: casi todas ellas son de mampostería y tapial. La estampa del pueblo, además, es magnífica, pues el casco urbano está situado en torno a un barranco, a ambos lados. Para conectar los dos barrios se construyó un puente.

Seguimos la ruta hacia los órganos de Montoro. Pasaremos por la piscifactoría de Villarluengo, una vez atravesados una serie de túneles que anuncian un descenso de altitud.