Skip links

La Sierra de el Pobo

La Sierra de el Pobo

La ruta por la sierra del Pobo es circular y comienza en Cedrillas, un pueblo dominado por la presencia de un castillo de la época medieval restaurado recientemente. Además del castillo se puede visitar la ermita del Salvador, de estilo renacentista. Si el viajero tiene tiempo, no está de más visitar el nacimiento del río Mijares, muy cerca del casco urbano a pie. Siguiendo por la A226 se llega a Monteagudo del Castillo, en cuyo casco urbano se encuentra la iglesia parroquial, de estilo gótico-renacentista. Se puede callejear por este pueblo para descubrir algunos tesoros escondidos, como la casa de los Lozanos.

De aquí se sigue hasta Jorcas, pasando antes por el cerro de los Siete Lugares, uno de los puntos más altos de la ruta. De Jorcas, un pueblo atravesado por un barranco, destaca la ermita de San José, el molino y numerosas fuentes. Jorcas se caracteriza por ser un lugar con abundantes manantiales. La ruta llega a Camarillas, un pueblo nacido también por la presencia de un castillo. De hecho los dos templos religiosos que existen en el pueblo están dedicados a la Virgen del Castillo. Para más información sobre Camarillas, se puede visitar su página en quiereteruel.

El camino sigue hacia Aguilar de Alfambra. El perfil de Aguilar se distingue por la presencia de la Iglesia de San Pedro a lo alto del casco urbano. Destacan también en este pueblo la Casa Grande y la ermita del Santo Cristo. Más al sur se llega a Ababuj, otro pueblo que nació al abrigo de un castillo, del cual aún queda una torre. Sin embargo, de todo el patrimonio arquitectónico Ababuj se debe destacar la iglesia de Santa Ana, por su portada plateresca.

Antes de volver a Cedrillas, el viaje incluye una última parada en El Pobo, que es toda una explosión de edificios interesantes: el Ayuntamiento, la iglesia de San Bartolomé, diversos edificios de la calle Mayor, el peirón de los Santos, la ermita del Loreto o la casona de la plaza de la Herrería.