Skip links

El Valle del Alfambra

El Valle del Alfambra

Esta ruta seguirá un camino ascendente por el río Alfambra desde Cuevas Labradas hasta Perales del Alfambra pasando por Peralejos, Alfambra, Orrios y Villalba Alta, pedanía de Perales.

Cuevas Labradas recibe el nombre por la presencia de yesos, que con el tiempo se trabajaron para crear galerías como la cueva de la Algecera o la cueva del Moro. Del casco urbano destaca la presencia de la iglesia de San Juan Evangelista, edificada en el siglo XVIII. Siguiendo la nacional 420 se llega a Peralejos, donde se puede visitar la iglesia tardogótica dedicada a San Bartolomé. Destaca de ella la torre mudéjar.

Río arriba se llega a Alfambra, principal pueblo de la ruta. Caracterizada por el color rojizo de la tierra que circunda al pueblo -que da lugar al nombre del pueblo-, cuenta a lo alto con un castillo de origen medieval. También en el cerro que preside el pueblo se encuentra la estatua del Sagrado Corazón, construida a mediados del siglo XX. Alfambra cuenta con dos iglesias: la Alta y la parroquial de la Asunción. De todo el patrimonio arquitectónico destacan, no obstante, casonas y diversas muestras de arquitectura civil popular. En el pueblo se ha instalado en los últimos años un centro de interpretación de la remolacha azucarera.

La siguiente parada es Orrios, un pueblo dividido en dos barrios por el río. Para más información sobre Orrios se puede visitar la página de este pueblo en quiereteruel. El camino hacia Villalba Alta, pedanía de Perales del Alfambra, está rodeado de chopos, por lo que puede ser muy agradable en verano. En Villalba Alta se pueden visitar la iglesia del Salvador, del siglo XVIII, y la ermita de la Virgen del Águila, de origen románico.

La ruta acaba en Perales del Alfambra. Recibe al viajero un humilladero con cruz cubierta, situado cerca de la entrada del pueblo, en la nacional 420. Entre los edificios más destacados de Perales se encuentran la ermita de San Juan Bautista y la iglesia de la Asunción.