Skip links

El Altiplano

El Altiplano

Esta ruta en coche comenzará en Cañada Vellida, al lado de la nacional 420, y tras un recorrido por diversos pueblos del altiplano turolense, acabará en Camañas. Se trata de una gran extensión territorial limitada por la sierra Palomera al oeste, la sierra del Pobo al este y la sierra de Cucalón al norte. Se caracteriza este terreno por la dureza climática y los paisajes agrestes.

Cañada Vellida y el segundo pueblo de la ruta, Fuentes Calientes, disponen de iglesias sencillas dedicadas a la Asunción de la Virgen. La de Cañada Vellida es de estilo renacentista, hecha en mampostería. En Fuentes, además de la iglesia, se recomienda la visita al molino y la balsa, restaurados y convertidos en centro de interpretación. Se dice que de una fuente del pueblo mana agua con propiedades medicinales.

El recorrido sigue por Rillo y Pancrudo, dos pueblos que crecieron durante el siglo XX al abrigo de la industria minera y que ahora llevan una vida mucho más tranquila. A lo alto de Rillo se puede ver la ermita de la Virgen de la Rosa; abajo, en el centro del pueblo, destaca el edificio consistorial y la iglesia, ambos del siglo XVIII. Sobre Pancrudo hay amplia información en su página de quiereteruel.

La ruta sigue al norte, hacia Alpeñés, el municipio más septentrional de la comarca. Alpeñés es un pequeño pueblo con una torre de estilo mudéjar en una iglesia con portada del siglo XVIII. Situado en lo alto de un promontorio, desde la misma iglesia se puede ver la ermita de la Virgen de la Langosta, templo reconocido más por la devoción en la romería del mes de octubre que por el valor arquitectónico.

Tomaremos el coche hacia Corbatón, ya en la comarca de Jiloca. El paisaje por aquí es rudo, sin vegetación, plano. Y se llega a Lidón, uno de los cuatro pueblos que forman el Campo de Visiedo. Lidón es perfecto para callejear, porque por sus calles se jalonan varios edificios señoriales y religiosos. De ahí la ruta sigue hacia Visiedo. Su edificio más destacable es el castillo, construido durante el siglo XIV. Por desgracia se encuentra en un estado de conservación deficiente.

Argente se sitúa en lo alto de un promontorio, el único de todo el llano. A lo alto se sitúa la iglesia de Santa María, del siglo XVII, aunque no es su edificio más destacado. En el término municipal se encuentran las ermitas de la Virgen del Campo y Santa Quiteria, consideradas Bienes de Interés Cultural. Finalmente, el camino llega a Camañas. La ermita de la Virgen del Consuelo tiene restos románicos del siglo XIII. Otros edificios interesantes de Camañas son la iglesia de la Asunción, del siglo XVI, y la casona del Obispo Molina.